LA RESPONSABILIDAD, LA ÉTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN CONFLICTO CON LA LEY

Autores/as

  • Sabina Rodriguez

Palabras clave:

responsabilidad, ética, subjetividad

Resumen

Somos todos iguales ante la ley?, interrogante que pivotea como disparador para comenzar a delinear la responsabilidad subjetiva, la ética del psicólogo forense y la construcción de la subjetivríad en conflicto con la ley, como propuesta desde la Psicología Forense, en la intersección de los discursos del derecho y de la psicología. Entre estos, en tensión constante, se define la Psicología Forense. como una práctca instituyente de subjetividad y garantizadora de los Derechos humanos, donde se interceptan la ley y lo sub¡etivo.
Desde allí, tiene que realizar la labor el psicólogo forense. sin dejarse arrastrar por el discurso del derecho que, tentadoramente, le demanda exigencias desde una dinámica temporal, un lenguaje y  una lógica, que le son ajenas. Será asi, como este psicólogo, no debe constituirse en auxiliar de la  justicia, sino como un especialista que asesora a la misma. para una toma de decisiones interdisciplinaria. Deberá llevar a cabo su labor en diversas instituciones cerradas, desde una posición de responsabilidad ética y garantizadora de los derechos humanos, como se abordará en una breve viñeta de un caso de una institución penal.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Rodriguez, S. . (2020). LA RESPONSABILIDAD, LA ÉTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN CONFLICTO CON LA LEY. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 189-192. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/631