APOYO SOCIAL PERCIBIDO Y CONTINUIDAD DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN EL NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • l. Silveira

Palabras clave:

apoyo social percibido, trayectorias educativas en el nivel superior, continuidad pedagógica

Resumen

Este trabajo es el producto de una indagación reciente sobre la percepción de las y los estudiantes
del nivel superior no universitario acerca de los factores del entorno próximo, facilitadores y
obstaculizadores, del sostenimiento de sus trayectorias educativas en el marco del aislamiento
social, preventivo y obligatorio (ASPO) impuesto por la pandemia de COVID-19 durante el primer
cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se trata de la primera fase de un diseño mixto secuencial cuali-
cuantitativo sobre
Este trabajo es el producto de una indagación reciente sobre la percepción de las y los estudiantes
del nivel superior no universitario acerca de los factores del entorno próximo, facilitadores y
obstaculizadores, del sostenimiento de sus trayectorias educativas en el marco del aislamiento
social, preventivo y obligatorio (ASPO) impuesto por la pandemia de COVID-19 durante el primer
cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Se trata de la primera fase de un diseño mixto secuencial cuali­
cuantitativo sobre la relación entre el apoyo social percibido por las y los estudiantes de la
educación superior no universitaria de la provincia de Buenos Aires y la inclusión educativa en el
nivel. Esta fase de carácter exploratorio y descriptivo tiene el propósito de analizar la plausibilidad
de algunas hipótesis relativas a las condiciones para la inclusión educativa, en principio en tiempos
de pandemia; pero que podrían extrapolarse a otros acontecimientos vitales estresantes que inciden
de ordinario sobre la población estudiantil e interfieren en la continuidad de sus trayectorias. Del
análisis de los datos se obtuvo evidencia suficiente como para sostener la plausibilidad de hipótesis
acerca del efecto protector del apoyo social percibido, sobre el sostenimiento y la continuidad de las
trayectorias educativas en el nivel terciario como requisito para la inclusión educativa en el nivel.
la relación entre el apoyo social percibido por
las y los estudiantes de
la
educación superior no universitaria de la provincia de Buenos Aires y la inclusión educativa en el
nivel. Esta fase de carácter exploratorio y descriptivo tiene el propósito de analizar la plausibilidad
de algunas hipótesis relativas a las condiciones para la inclusión educativa, en principio en tiempos
de pandemia; pero que podrían extrapolarse a otros acontecimientos vitales estresantes que inciden
de ordinario sobre la población estudiantil e
interfieren en
la continuidad de sus trayectorias. Del
análisis de los datos se obtuvo evidencia suficiente como para sostener la plausibilidad de hipótesis
acerca del efecto protector del apoyo social percibido, sobre el sostenimiento y la continuidad de las
trayectorias educativas en el nivel terciario como requisito para la inclusión educativa en el nivel.

##submission.downloads##

Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Silveira, l. . (2020). APOYO SOCIAL PERCIBIDO Y CONTINUIDAD DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN EL NIVEL SUPERIOR. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 133-139. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/656