VALORES NORMATIVOS DEL CUESTIONARIO INFANTIL DE EMOCIONES POSITIVAS (CIEP)

Autores/as

  • Olivera, Fernico
  • Oros, L.
  • Ventura León, JL.
  • Chemisquy, S.
  • Meier, L.
  • Hendrie Kupczyszyn, K.

Palabras clave:

Emociones positivas, Niños, Baremo, Cuestionario

Resumen

La identificación y el diagnóstico preciso de los factores personales y contextuales que pueden
contribuir al crecimiento saludable durante los primeros años de vida representan un desafío
impostergable para la Psicología, ya que no sólo permiten detectar la prevalencia y el desarrollo deficiente de tales recursos sino también sentar las bases para la elaboración de planes de salud mental basados en la evidencia. Dentro de los factores personales, viene cobrando cada vez mayor atención la exploración de la experiencia emocional positiva, de sus facilitadores, de su adecuada
regulación y de su impacto sobre el bienestar físico y mental. En Argentina, en el año 2014, se publicó el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), que permite evaluar de manera válida y confiable la experiencia de alegría, gratitud, serenidad, simpatía y satisfacción personal en niños y
niñas de entre los 8 y los 12 años de edad. Este instrumento ha resultado útil para el ámbito de la investigación, pero aún se desconocen sus valores de referencia poblacional. La falta de valores normativos del CIEP dificulta la categorización muesíral, limita la realización de comparaciones interculturales y restringe la transferencia desde el campo de la investigación hacia la clínica, impidiendo que los terapeutas evalúen con precisión la provisión de estos recursos emocionales en sus pacientes infantiles.  Identificación y el diagnóstico preciso de los factores personales y contextuales que pueden contribuir al crecimiento saludable durante
los primeros años de vida representan un desafío impostergable para la Psicología, ya que no sólo permiten detectar la prevalencia y el desarrollo deficiente de tales recursos sino también sentar las bases para la elaboración de planes de salud mental basados en la evidencia. Dentro de los factores personales, viene cobrando cada vez mayor
atención la exploración de la experiencia emocional positiva, de sus facilitadores, de su adecuada regulación y de su impacto sobre el bienestar físico y mental. En Argentina, en el año 2014, se publicó el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), que permite evaluar de manera válida y confiable la experiencia de alegría, gratitud, serenidad, simpatía y satisfacción personal en niños y
niñas de entre los 8 y los 12 años de edad. Este instrumento ha resultado útil para el ámbito de la investigación, pero aún se desconocen sus valores de referencia poblacional. La falta de valores normativos del CIEP dificulta
la categorización muestral, limita  la realización de comparaciones  interculturales y restringe  la transferencia desde el campo de la  investigación hacia  la clínica,  impidiendo que los terapeutas evalúen con precisión la provisión de estos recursos emocionales en
sus pacientes infantiles.

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Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Olivera, F., Oros, L., Ventura León, J., Chemisquy, . S., Meier, L., & Hendrie Kupczyszyn, K. (2020). VALORES NORMATIVOS DEL CUESTIONARIO INFANTIL DE EMOCIONES POSITIVAS (CIEP). Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 209-211. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/640