TOMAR EL PATIO DE JUEGOS: UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL RECREO

Autores/as

  • Gabriela Romero Rodríguez

Palabras clave:

prevención de conflictos, recreo escolar, investigación acción, participación infantil, educación para la paz, convivencia escolar

Resumen

El estudio en torno a los diferentes tipos de violencia en los centros educativos ha sido ampliamente abordado. Las investigaciones consultadas demuestran que la mayor cantidad de conflictos ocurren en los recreos por factores como: menor presencia de personas adultas, ausencia de una estructura y mayor desigualdad para acceder a los espacios o actividades (debido
a la edad, el tamaño o el género). Transformar el patio de juegos a partir de las necesidades e intereses del estudiantado como estrategia para prevenir los conflictos en los recreos constituyó el objetivo de la propuesta interdisciplinaria de Investigación Acción aqui descrita. La experiencia se desarrolla en Costa Rica, en un centro educativo privado. Participaron los seis niveles de primaria,
cada uno conformado por dos secciones de aproximadamente 18 estudiantes, para un total de 216 niños y niñas con edades entre los 6 y los 13 años. El proyecto demuestra la importancia de un abordaje integral que considere el recreo como un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de las relaciones entre pares. Las soluciones no pueden imponerse desde una visión adultocentnsta. El patio de Juegos debe convertirse en un espacio de democratización y construcción conjunta de la  convivencia.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Romero Rodríguez, G. . (2020). TOMAR EL PATIO DE JUEGOS: UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL RECREO. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 94-104. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/657