ESTRÉS Y DOCENCIA EN TIEMPOS DE COVID-19: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS SEGÚN VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS Y LABORALES
Palabras clave:
Estrés laboral, Docencia, Pandemia, COVID-19Resumen
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo
coronavirus (COVID-19) como una pandemia. Frente a esta situación, el 20 de marzo del presente año el Poder Ejecutivo de la nación dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio como una medida para prevenir los contagios y mitigar la circulación del virus. A partir de ese momento, las instituciones educativas de todo el país debieron reorganizarse para garantizar la continuidad del ciclo lectivo de manera no presencial. Bajo estas circunstancias, los docentes han visto modificados varios aspectos de su trabajo; por ejemplo, el lugar donde desarrollan su tarea laboral, el tiempo y los recursos que emplean para enseñar y los canales de comunicación, entre otros aspectos.
Posiblemente, estos cambios acontecidos en el entorno laboral y en las condiciones de trabajo han conllevado a un incremento en la percepción de estresores laborales y/o a la intensidad atribuida a los mismos por parte de los educadores. El objetivo del presente trabajo es identificar qué situaciones laborales resultan principalmente amenazantes o estresantes para los docentes en este
contexto particular de contingencia, y analizar posibles diferencias en la percepción de estresores según variables sociodemográficas y laborales. Se realizó un estudio empírico, cuantitativo, ex post facto, de corte transversal. Se empleó un muestreo no probabilístico, de reclusión de voluntarios, con modalidad online, 46 días después de iniciado el aislamiento. El link de acceso a la encuesta,
estuvo disponible de manera continua durante 8 días. Participaron 7,567 docentes, de ambos
sexos (87.9% mujeres; 13% hombres; M edad = 41.42; DE = 8.71), residentes en la provincia de
Mendoza, que trabajaban en instituciones educativas de gestión estatal (85.5%), privada (9, 1 %) o ambas (5,4%) en alguno de los cuatro niveles educativos, en educación especial o en educación permanente de jóvenes y adultos. Las características sociodemográficas y laborales fueron
indagadas con un cuestionario semiestructurado.
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