LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: NUEVOS DESAFÍOS DE INCLUSIÓN EN LA CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

Autores/as

  • Ana Florencia Albornoz

Palabras clave:

Psicología Evolutiva, Evaluación de los Aprendizajes, Inclusión, Discapacidad

Resumen

El presente traba¡o se realiza desde una cátedra de primer año denominada Psicología Evolutiva en la carrera de Licenciatura en Educación para la Salud perteneciente a la Universidad Nacional de Jujuy- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sobre los procesos de evaluación e inclusión educativa.
Esta experiencia tuvo como objetivo conocer como vivencian los estudiantes en situación de discapacidad auditiva las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la cátedra de Psicología Evolutiva de la carrera de Licenciatura en Educación para la Salud. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas con la colaboración de la Profesional Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA), en relación a sus experiencias en el transcurso del dictado de clases por el año 2019. Se ha podido reconocer, por medio de sus discursos, las diversas representaciones en torno a los dispositivos de evaluación relacionados con sus trayectorias educativas y significados que adquieren la actual práctica educativa universitaria.
A modo de conclusión, se considera que, para poder hacer efectiva la inclusión de personas en situación de discapacidad en el nivel superior universitario, respetando su pleno derecho a recibir educación de calidad, es necesario llevar a cabo ciertos procesos de innovación educativa. El  desafío que tenemos como universidad consiste en incluir a todos los estudiantes y garantizar
oportunidades iguales y personalizadas, transformando las propuestas homogéneas en propuestas pedagógicas que atiendan a la diversidad

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Albornoz, A. F. . (2020). LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: NUEVOS DESAFÍOS DE INCLUSIÓN EN LA CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 67-73. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/625