ALGUNAS PUNTUALIZACIONES PARA PENSAR LA INTERVENCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA PREVENTIVA

Autores/as

  • Ailen Mussin

Palabras clave:

PERSPECTIVA PREVENTIVA, INTERVENCION

Resumen

La niñez y la adolescencia pueden pensarse como categorías teóricas construidas según
determinantes históricos, geo-políticos y socio-culturales. ¿En qué sentido se puede decir que la infancia es una invención moderna? En principio, esa era organizó la vida de todos los ciudadanos compartimentándola en franjas etarias cada vez más estrechas y definidas - niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez-, asignándole a cada una la ealización de ciertas actividades así como derechos y deberes específicos, canalizando y  modelando las potencias vitales a través de ese instrumental de época que Michel Foucault denomino 'biopoder' y 'biopolíticas"' (Sibila, 2012, p.45).
Niñez y adolescencia se delimitan entonces como productos históricos construidos de los ideales y  requerimientos de la modernidad en tanto el nacimiento de los Estados Nacionales y surgimiento de los sistemas educativos con pretensión de formar una ciudadanía homogeneizada. Esta construcción implicó un punto de viraje en la historia con hondas consecuencias a nivel de la trama
representacional de las sociedades modernas.
Dicha categoría es influida por tanto por los diferentes discursos políticos, sociales, culturales y especialmente -en la postmodernidad- por el discurso capitalista
Las maneras de pensar y teorizar al niño, niña y adolescentes a lo largo de la historia dan cuenta por sí mismas (más allá de su contenido representacional específico) que no son fenómenos naturales y por tanto son el resultado de una construcción. Esto conmuta un deber ético: interpelarlas y re-pensarlas continuamente a partir de los desafíos de las prácticas profesionales.
A partir de lo anterior, se introduce el horizonte de ¿Cuál es la operatoria del psicólogo en las transformaciones discursivas y materiales que afectan a la niñez y adolescencia como categorías
articuladoras de la realidad?

##submission.downloads##

Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Mussin, A. . (2020). ALGUNAS PUNTUALIZACIONES PARA PENSAR LA INTERVENCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA PREVENTIVA. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 232-238. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/613